miércoles, 30 de enero de 2013

Humiaga


"(...)El risco más hermoso, el Risco Blanco, brillaba en el justo momento en que Magec lo tocaba con sus dedos. Su cuerpo dorado y blanco dominaba todo el paisaje, como si fuera el Señor del Valle. Separada levemente de los acantilados, la gran ciudad trepaba por sus costados. Los caminos se engalanaban con vistosos empedrados de todos los colores, que serpenteando envolvían la inmensa roca. Cientos de escaleras unían los grandes caserones y las cuevas perforaban el cuerpo del Gigante. El vértigo se apoderaba de los individuos jadeantes que subían por las empinadas callejuelas empedradas. En lo más alto, la belleza arrogante del templo, el Gran Almogarén, coronaba la ciudad maldita.
¿Quién hubiese pensado que años más tarde la Ciudad escondida se convertiría en secreto para siempre? Dicen que Acorán, celoso de su belleza, sacudió las grandes montañas y las tierras corrieron como el agua por los barrancos sepultándolo todo. Humiaga desapareció para siempre como si hubiese sido un sueño(...)"

sábado, 26 de enero de 2013

AMURGA

En los suelos mas antiguos de Las Islas Canarias, que conocemos como macizos antiguos, aparecen barrancos espectaculares, como es el caso del Barranco Hondo y el de Berriel en el Macizo de Amurga. Desembocan en el sur de la isla de Gran Canaria tras recorrer la seca meseta, y encajados en profundos desfiladeros de unos 300 metros de profundidad albergan un microclima que propicia una exuberante vegetación de bosques termófilos y una rica avifauna que aprovecha la numerosas cavidades de la roca. Es este unos de los escenarios en los que se refugian con frecuencia los protagonistas.

"(...) –Quiero tener un hijo tuyo –le dijo de repente y sin más explicaciones a Gumidafe, que parecía atragantarse por momentos. El pastor guerrero la miraba con desazón  al comprender que el grado de locura de aquella mujer resultaba inquietante.
–¿Un.., un hijo? –preguntó titubeando Gumidafe e intentando quitarle importancia a la propuesta, mientras intentaba deshacer a mordiscos el trozo de carne seca con cierto nerviosismo.
–Bueno, en realidad serán dos –aclaró Andamana, recordando la predicción de la pitonisa y observando como el extrañado Gumidafe, miraba el techo de la cueva, sin apenas poder tragar.
Andamana se daba cuenta que tenía que convencer a aquel hombre, que ya se había tendido sobre la estera, y, sin atreverse a mirarlo, le fue confesando todos sus secretos y ambiciones, en las que le tenía reservado un importante papel. Mientras miraba aquel paisaje, Andamana recorrió la historia de su vida, entre gotas de lágrimas y de rencor. Sin embargo, casi al final de su largo relato, le llamó la atención un ruido se iba haciendo cada vez más intenso hasta que descubrió aquellos desatentos ronquidos de Gumidafe, que yacía dormido, esparramado en el suelo sin ningún tipo de pudor y con una leve sonrisa. Cuando Andamana giró su cuerpo hacia él, observó aquella sonrisa del desconsiderado personaje que se hallaba perdido en un profundo y confortable sueño, constatando que todo su sentido alegato había sido estéril.
Inesperadamente, los ojos de la loca parecían explotar de rabia y, como si hubiese tomado un extraño veneno, su cuerpo se enrojeció por el fuego del orgullo y sus dientes parecían querer destrozarse entre sí. De improviso se abalanzó sobre la víctima dormida, pretendiendo estrangularla. El desconcertado Gumidafe luchaba por quitársela de encima confesándole lo que pensaba de ella. (...)"


martes, 22 de enero de 2013

LA FORTALEZA DE CHIPUDE



La Fortaleza de Chipude es un impresionante domo volcánico de más de 1200 metros de altitud localizado en el municipio gomero de Vallehermoso y que el cronista Abreu Galindo lo menciona con el nombre de Argodey. De difícil acceso, ha tenido diversas funciones, desde refugio o atalaya para la defensa a actividades pastoriles, al decir de los yacimientos encontrados y que datan de al menos el s. V a. C.  Es uno de los escenarios en el que Andamana tendrá que pasar dos largos años al cuidado de la despreciable pareja de Gerehagua y su mujer.




"(...) Andamana no era la misma. Lo dejó de ser cuando el humo asfixió su adolescencia y el fuego su gracioso joven rostro. La muerte trágica e inesperada de su madre pareció hundirla en un mundo gris e insensible, y sobre sus delicados hombros cayó el peso de muchos años aplastando su juventud. Sin embargo, no se refugió en la locura o la desesperación, ni se marchitó su vitalidad como su belleza. Los dos largos años en los que estuvo recluida en Chipude, recuperándose de sus graves heridas, la hizo más fuerte. Sus lágrimas se endurecieron para nunca más volver a llorar. Ni siquiera las siguientes desgracias ensombrecieron su mirada. (...)"

lunes, 21 de enero de 2013

LOS PRIMEROS CAPÍTULOS

Ya se puede leer los primeros capítulos de la novela. Haz clic en LEE LOS PRIMEROS CAPÏTULOS o clic aquí http://andamanalareinamala.blogspot.com.es/p/lee-los-primeros-capitulos.html si  deseas tener un primer contacto que te pueda acercar a esta novela o comprobar que no hay una empatía entre el  lector y la obra literaria. El título, la portada, las primeras líneas puede provocar  en el lector ese flechazo que inicie una relación con novela, que más adelante se puede frustrar o no. No sé si el maquillaje de Andamana es lo suficientemente bueno o no para resultar atractiva; en cualquier caso confío en que el misterio que se oculta tras su máscara tenga la suficiente atracción para dejarte llevar por una historia de impredecible final.

jueves, 17 de enero de 2013

BIENVENIDOS

Dentro de unas semanas publicaré en www.bubok.com mi novela ANDAMANA, LA REINA MALA. A modo de complemento de la misma, este blog recogerá las opiniones, dudas o sugerencias de los lectores. Será un lugar donde compartir y aprender, y donde iremos subiendo distintos recursos destinados a tener un mejor conocimiento de los personajes y escenarios de la novela, conocer su proceso de creación y todas las informaciones paralelas relacionadas con esta novela. De momento ya podemos dar a conocer la portada de la misma diseñada por Smara Alonso Martín.